¿Por qué contactar con una coach del sueño?
Todas las noches luchas por conseguir que tu hijo duerma profundamente. Te frustra, te agota e incluso te hace sentir culpable. Piensas en contactar a una asesora de sueño infantil y te invaden cientos de preguntas: ¿voy a compartir mi debilidad con esta persona?, ¿me va a juzgar?, ¿cómo me voy a gastar dinero en eso?, ¿respetará mis valores y la forma que tengo de educar a mi hijo?, ¿le tengo que dejar llorar hasta que se duerma?.
Todas estas preguntas y dudas son normales. Pero te invito a verlo desde otra perspectiva y hacerte las siguientes preguntas: ¿por qué es importante que mi hijo duerma bien?, ¿qué ganamos como padres y como familia durmiendo bien?. Te contesto:
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE MI HIJO/A DUERMA BIEN?
Dormir no es una opción. El sueño es una necesidad fisiológica y es clave en la vida de todos los niños. Tener un buen hábito de sueño y dormir bien incide, principalmente, en 3 factores imprescindibles para su bienestar:
Aumenta su rendimiento haciéndoles pensar con más claridad, reaccionar más rápido, aprender mejor y memorizar más.
Mejora su estado de ánimo porque reduce la irritabilidad, el cansancio y reduce las probabilidades de padecer depresión.
Contribuye a tener un buen estado de salud porque fomentará el crecimiento del niño, el desarrollo de la masa muscular, el refuerzo del sistema inmunológico, entre otras muchas cosas.
¿QUÉ GANAMOS COMO PADRES DURMIENDO BIEN?
Nuestra salud mejora. No dormir durante bien durante mucho tiempo incrementa el riesgo de padecer hipertensión, patologías cardíacas, diabetes, obesidad, etc.
Reducimos el estrés.
Pensamos mejor y nos ayuda a tomar decisiones adecuadas.
Mejoramos nuestra vida sexual. Porque seamos sinceros, ¿a quién le apetece tener sexo cuando se está agotado?
Reducimos el riesgo de accidentes de cualquier tipo.
Mejoramos nuestro humor.
Memorizamos más.
Mejoramos nuestra inmunidad.
Podemos tener más vida social si queremos. Si tu hijo duerme bien puedes salir a cenar o a lo que te apetezca y que alguien se quede con él.
DICHO ESTO, ¿NECESITAS UNA COACH DEL SUEÑO?
La respuesta es “sí” si tu hijo no descansa lo suficiente, si esto provoca una situación complicada en casa o con tu pareja, si estás motivado para cambiar las cosas y si necesitas que te echen una mano. ¿No acudes a un especialista cuando se trata de otro problema en otro ámbito de tu vida? ¡Es lo mismo!
¿QUÉ ES UNA COACH O ASESORA DE SUEÑO INFANTIL?
Es una persona con formación y capacidad para analizar la situación del bebé o niño y detectar las causas por las cuales no duerme bien. Da herramientas a los padres para conocer el sueño de sus hijos, entender sus necesidades y crea un plan de sueño para que el niño aprenda a dormirse de forma independiente y sin interrupciones. Acompañará a los padres durante todo el proceso y respetará en todo momento sus objetivos, su forma de crianza y sus valores.
Además, suelen ser personas que ya han pasado por lo mismo que tú y que les apasiona ayudar a familias para que tengan un descanso reparador, una mejor calidad de vida y disfruten de la maternidad y paternidad.
Como en todo, existen mitos sobre las coach de sueño infantil:
Va a hacer que dejes llorar a tu hijo hasta que se duerma.
Va a romper el vínculo entre tú y tu hijo.
Usa el mismo método para todos los niños sin tener en cuenta la situación de cada uno.
Va a venir a casa y se va a quedar toda la noche para ver cómo lo hago.
Hay una edad límite para hacer un plan de sueño, pasada esta edad, no puede hacer nada.
Tomar la decisión de contratar a una asesora del sueño para tu hijo es un paso valiente e inteligente. Reconoces que hay una necesidad para ti y para tu bebé, y estás tomando las medidas para resolverla. ¡Deberías estar orgulloso! A veces, la idea de depositar mucha confianza en alguien que no seas tú en una situación relacionada con tu bebé es algo que da miedo. Cuando busques a la asesora de sueño que te ayudará, asegúrate de que está formada, de que tiene experiencia, flexibilidad, buenas referencias, con una gran empatía y dispuesta a acompañarte. Recuerda que las cosas se solucionarán y que esta decisión te traerá la tan esperada paz, felicidad y descanso.