Cambio de hora (horario de invierno)

 
 

ANTES DE DAROS UNOS CONSEJOS PARA AFRONTAR EL CAMBIO DE HORA, ¿SABÉIS A QUÉ AFECTA?

Cuando retrasamos o adelantamos el reloj se cambia la cantidad de horas  de luz que disfrutamos al día. Nuestro reloj biológico responde, principalmente, a las variaciones entre la luz y oscuridad por lo que este cambio de hora afecta al biorritmo de los más pequeños provocando, principalmente, trastornos del sueño: desajustes en las siestas y en la hora de acostarse y levantarse. Nosotros, los adultos, sabemos que no podemos hacer nada contra esto y que poco a poco nos iremos acostumbrando. Sin embargo, nuestros hijos no son conscientes de que papá y mamá han movido las agujas de su reloj. Ellos se guían por su reloj interno que marca siempre la misma hora. 

En la madrugada del 29 de Octubre del 2023,  atrasaremos el reloj una hora (las 3:00 de la madrugada pasarán a ser las 2:00), por lo que amanecerá y anochecerá más temprano. Para los adultos suele ser algo bueno porque significa que dormimos una hora más pero los bebés, que no entienden de despertadores, puede que tengan problemas para adaptarse a este cambio. La mayoría de los pequeños se despiertan antes de lo habitual y esto afecta a las siestas y a la hora de irse a la cama por la noche.

¿QUÉ PUEDES HACER?

Hay dos opciones para lidiar con el cambio de hora:

  1. No hacer nada.  Continua como si nada hubiera pasado  y sigue con los horarios y rutina de tu hijo. Pero te recomiendo seguir las ventanas de sueño y estar atenta a las señales de sueño.

  2. Semanita de adaptación, esto es, ajustaremos gradualmente su hora de dormir unos días antes del cambio de horario. Estaremos retrasando la hora de despertarse, de las siestas, comidas, del baño y, en definitiva, de la rutina. Os dejo un ejemplo: Si tu hijo/a se duerme a las 20h y se levanta a las 8h

 
 

OTROS CONSEJOS

  • Prioriza las siestas para que no vayan muy cansados a la cama. 

  • Oscurece la habitación evitando que la luz de la mañana entre dando señales a tu hijo de que es hora de ponerse en pie.

  • Sé constante y muy paciente. Es normal que tarden unos días en adaptarse y si la falta de sueño se va acumulando quizás les notemos más irritados, malhumorados e, incluso, excitados.


Espero que os haya ayudado a hacer la transición de cambio de hora y que no os sea duro :)

Anterior
Anterior

Cambio de hora (horario de verano)

Siguiente
Siguiente

Muletillas o Apoyos de sueño